miércoles, 29 de marzo de 2017

HISTORIA CRONOLÓGICA DEL HOTEL I





´HISTORIA CRONOLÓGICA DEL HOTEL DE LOS DISPARATES

Nota: Abro este foro para hacer una historia cronológica del Hotel por sus pasos contados. intentaré ser sobrio y procurar dar solo los datos esenciales. El resto, los textos y personajes tendrán un enlace para los que estén interesados en recopilar más datos.


LUGAR: El espejo de mi buena amiga Ximena.

TIEMPO: Hacia abril del año 2004. Puede que coincidiera con el cumpleaños de Slictik, 23 de abril.

MOTIVO. Crear un taller literario que resultara divertido.

FORMATO. De adolescente había visto la película de los Hermanos Marx, El hotel de los líos. Se me quedó profundamente grabada y cada vez que la he visto a lo largo de mi vida, me ha ido pareciendo más y más interesante. Un taller literario en forma de Hotel permite olvidarse del árduo formato de los talleres literarios tradicionales: documentación, temario, trabajo gramatical y de estilo, etc.

ESTRUCTURA: Si la finalidad del taller es la creación de personajes y la estructura la de un relato comunitario, el Hotel permite la llegada de tantos personajes como sea necesario y su salida de la historia con la facilidad que da lugar hacer las maletas y pedir un taxi.

LIMITES: La estructura del hotel permite casi todo. Sus límites vienen dados más por el instrumento de comunicación que se utiliza, Internet, que por sus propias limitaciones. Hay pues que utilizar como se pueda el formato-Internet: foros, chat, correo electrónico, MSN... Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sus limitaciones son claras: número de participantes y el tiepo que cada uno de ellos puede dedicar al taller.

No hay limitación de géneros literarios. Si bien la elección del humor fue una decisión personal de Slictik, lo cierto es que nada impide desarrollar en el Hotel historias dramáticas, en formato de comedia, ciencia-ficción, fantasía, género negro, etc.

Tampoco nos limita, dejando fuera el tratamiento de temas más árduos: gramática, estilo, filología, ortografía, etc. Basta con introducir en el Hotel a un escritor obsesionado con el estilo, un gramático, un filólogo y un personaje de la calle, emperrado en hablar coloquialmente. Se pueden dar conferencias, coloquios o simplemente urdir una historia que nos permita tratar el tema de la lengua o el estilo.

La ciencia no está reñida tampoco con el formato. El profesor Cabezaprivilegiada ya está haciendo de las suyas y faltan Pirulo, físico teórico y algunos más.

En el Hotel cabe la religión (Milarepa y el padre Cañibano). El cine, la pintura y todas las artes. Basta con que haya participantes interesados en estos temas.

RESUMIENDO. El Hotel es un taller literario, donde se puede aprender de todo y además divirtiéndose. Al mismo tiempo nada nos impediría crear una historia que pasara a la "Gran literatura". Bastaría con que los participantes tuvieran calidad literaria suficiente y se pusieran de acuerdo en lo que desean hacer.

Y ahora comencemos la historia cronolóica del Hotel. Serán breves apuntes que intentaré ir añadiendo semanalmente. Cuando se remita a textos largos pondré enlaces con mi página o buscaré otras fórmulas . ¡QUE USTEDE LO PASEN BIEN! 
Y



          
2006-10-14 06:08:43
¿QUIEN FUE EL PRIMER PERSONAJE QUE LLEGÓ AL HOTEL?

MATILDE MATILDÉ.

Aunque no se lo crean fue la primera que pisó el Hotel. Pueden comprobarlo en el Expejo de Ximena.

Fecha:23-03 del 2004
Hora: 18,39.

Aquí les dejo la biografía que escribió Ximena sobre su personaje.

Todos estos datos los pueden ver con más detalle en El Espejo de Ximena.

MATILDE MATILDÉ

MATILDE METILDÉ:
Edad: 62
OCUPACIÓN : Sexóloga
Dada su edad, podría ser una mujer atractiva, pero se arregla con un increíble mal gusto. De pronto como una adolescente, de pronto con cosas que usaría la abuelita. Pero lo peor es la combinación absurda de colores contrastantes, sobre todo en el maquillaje, o usar una valiosa gargantilla y unos aros de plástico de color chillón.
Está un poco loca. No sabe manejar sus represiones ni sus pasiones. Está medicada con pastillas de distintos colores, pero a veces se confunde y los resultados pueden ser desastrosos.
Tiene blancos, se cuelga (por eso el juego con el apellido Metildé) No sé si esto vale para los que no son argentinos, pero de todas maneras, no es tan importante. De pronto se conecta y termina diciendo cualquier cosa.
Llega al hotel con dos maletas y unos libros que se le caen permanentemente. Posiblemente, le buscaré título a los libros, algunos de los cuales los pudo escribir ella. Y si puedo, me gustaría que se le mezclara un poco su profesión, con lo que es un placer oculto: la astrología y el Tarot u otra forma de adivinación.
Por ahora, esto es lo que tengo. Ya voy a tratar de encauzarla y ver si llega al hotel al mismo tiempo que Olegario, Filo, Irre y Tita, o conviene antes, después. Espero que me ayuden.

Les recuerdo que Ximena está con nosotros y su personaje sigue en el Hotel .

SLICTIK, EL MODERADOR-908



2006-10-14 06:17:44
OLEGARIO BRUNELLI, EL HUMORISTA NUMBER ONE LLEGA AL HOTEL

FECHA:28.03-04
HORA: 12 HORAS. Mediodía en Ciudad Alegría. Justo 48 minutos antes que Filomena Masturbano que fue la tercera.

Olegario llegó en avión, desde ¡vaya usted a saber dónde! (Su condición de humorista de éxito internacional le llevó por medio mundo). Pueden ver su llegada en la biografía de Brunelli que tiene en la lista de huéspedes.

Puedo decir, porque lo sé, que la creación de este personaje tuvo mucho de parodia del autor, que pretendía con ella reírse a mandíbula batiente de su físico, su afición a la comida, su lujuria "de visu" y sus ínfulas de ser el mejor humorista del mundo.

Aquí les dejo con un texto sobre Brunelli en su página. 



2006-10-14 06:23:28
LLEGA FILOMENA MASTURBANO, CON SU DENTADURA Y SU FINO HUMOR

FECHA: Misma fecha que Brunelli.
HORA: Un retraso de 48 minutos. EXACTAMENTE 12,48.

Matilde Matildé se encontraba ya en el Hotel. Cuando llegó Brunelli supuestamente Filomena no había llegado aún. No obstante chocaron en el vestíbulo. ¿Qué ocurrió? Sencillamente que el profesor Cabezaprivilegiada ya estaba haciendo de las suyas, aunque nadie lo sabía, ni siquiera él que recibiría con los años el premio Nobel de física por sus "agujeros dimensionales".

LES COPIO AQUÍ LA PRIMERA BIOGRAFÍA DE FILOMENA MASTURBANO QUE SU AUTORA, HELE-TORMENTA, PUSO EN EL ESCAPARATE. PUEDEN CONSULTARLA EN EL ESPEJO DE XIMENA.

Me llamo Filomena Marturano en mérito a la predilección de mi madre por ese personaje carismático que encarnara su cantante favorita de tangos...Poco a apoco fui ganándome el apelativo afectuoso con que me llamara la gente y quedé para todos: LA FILO.
Soy algo menuda; algunos dicen, que si no fuera por mi sonrisa no advertirían si vengo de frente o de espaldas. Traté de subsanar ese inconveniente con unos pañuelitos de seda. Uno rojo que simboliza mi fuego y otro azul : mis sueños. Los coloco celosamente en mis senos , además de hacer bultos, evitan roces obscenos ante cualquier acercamiento masculino (aunque no sé cómo se las ingenian... pero siempre me falta algún pañuelito)
Un día quise verme distinta y me saqué todos los dientes. Allí empezó mi nueva vida; mejor dicho mi tragedia... ya no podía comer milanesas , ni un buen trozo de asado. Me harté de papillas y de tragar sin masticar nada.. Cuando quería hablar me salían soplidos , cuando estornudaba la gente se quejaba de que los mojaba, cuando bostezaba me llenaba de aire , si reía o lloraba daba lo mismo, porque la boca mantenía siempre igual forma. Así que volví al dentista en busca de dientes nuevos. Allí empezó mi otra historia! Cuando mastico algo duro debo cuidar de despegarla del bocado y a veces es medio incómodo porque se adhiere con demasiada fuerza; más de una vez tuve que pedir ayuda. Y no siempre consigo voluntarios que se avengan a esa tarea. Si río debo cuidar de no abrir demasiado la boca. porque después es tedioso andar de cuclillas tratando de encontrarla. El día que me invitaron a un cumpleaños y había un hombre joven bailando sobre una tarima, después de quitarse la camisa, ofreció que alguien lo ayudara con el pantalón y como a mí me gusta ser solidaria, corrí a su encuentro para bajarle el cierre. Gritaban todos.. ¡Con los dientes.. con los dientes!.. y ahí quedó mi dentadura pegadita en el pantalón ante las risas de los demás y el desconcierto del buen hombre. Pero en ese momento advertí que me agradaba mucho ver a la gente feliz con las ocurrencias de La Filo y sus dientes....
Soy algo torpe y despistada. Eso dicen cuando me ven vestida con mis tarajecitos entallados, mi casquito de terciopelo negro, con pluma y tul en la frente y mi bolsito de piel atigrado. Yo les pregunto por qué lo dicen...¿acaso estoy fuera de moda? Después de muchos plantones y de esperar mañanas enteras el tranvía que pasaba por mi esquina, decidí subir a uno de esos coches donde viajamos apretaditos como sardinas en latas. Y allí sí que se perciben olores y actitudes de las más variadas!! Nunca bajo donde debo y camino más que si no subiera. Alguna vez me pasó de descender en una parada y caminar y caminar hasta llegar de nuevo al lugar de donde había ascendido.
Me gusta bailar tango aunque mi pareja, un joven desgarbado pero con buenas dotes para los cortes y quebradas, me vaticina que ya no aprenderé más a girar sin pisarlo. Tanto protestaba que ahora todos lo llaman Quejas de bandoneón. Pero es paciente y dedicado , así que juntos, ¡ en una convención de baile! nos anotamos.

SLICTIK, EL MODERADOR-908



No hay comentarios: